lunes, 10 de agosto de 2015

Mi opinión sobre Loading.es

En un acto inusual, no os voy a hablar sobre tendencias de diseño tips de comercio electrónico u opiniones sobre el gremio, os quiero hablar de mi experiencia personal con la empresa de alojamiento LOADING.ES  (@loading_es)

Cuando se escriben este tipo de entradas en un post, tendemos a hacerlo por una mala experiencia con la empresa o servicio del que vamos a hablar, pues nada mas lejos de la realidad, yo voy a hablaros bien de Loading.es porque mi experiencia en 2 años que llevo trabajando con ellos puedo decir que he dado con la empresa definitiva de hosting para cubrir mis necesidades y las de mis clientes.

Para empezar os hago un pequeño dibujo de quién es Loading. Son una empresa alicantina de servicios de alojamiento web y gestión de dominios. Yo di con ellos buscando un buen hosting para alojar proyectos de Prestashop, ya que habitualmente alojo mis proyectos en otro proveedor que es lo peor del mundo para Prestashop, si ese en el que estas pensando...  por lento y por parco en recursos.

Me animé, tras leer en un blog la optimización de los servidores de Loading para este CMS tan "especialito" a la hora de operar con fluidez y no quedé decepcionado, cuentan con un entorno Plesk bastante cómodo, pero diréis... pues si, como otros 50 proveedores, y no os falta razón en ese aspecto, Loading no destaca, tiene una velocidad de trabajo buena y un entorno backoffice bien conocido por todos.

Entonces, ¿dónde esta la diferencia?

En el SAT, así de claro. En su servicio de resolución de incidencias. Empezando porque el número de contacto es un 966 (Alicante) y no uno de esos molestos 902 que hace tiempo dejaron de tener sentido mas allá de que la empresa haga el agosto con las llamadas del cliente, aunque también cuentan con uno, porque alguien aun no tiene tarifa plana en llamadas a fijos.

Tanto por teléfono (sin operadora, solo te dan la bienvenida y salta la llamada al técnico) como por su sistema de tickets la respuesta es casi inmediata, los operadores del departamento técnico además te ofrecen soluciones sobre las aplicaciones que tienes instaladas, que aquí es donde está la gran diferencia, en lugar de cerrarse en banda como otros SAT en Loading, si tienes un problema con Presta, Wordpress o Joomla, si la cuestión está en conocimiento del técnico éste te ayuda, no despeja el balón.

A mi me ha pasado que no se como resolver algo y me han presentado una solución adecuada en menos de tres minutos, mismamente, migrar una tienda de servidor con mas de 2000 artículos y a la hora de volver a actualizar las miniaturas ofrecerme un servidor con un tiempo de espera de 3 horas para realizar esta tarea sin que te la jorobe un "timeout".

Otro detalle, la migración de todos los correos electrónicos, ellos se encargan de todo, incluso de migrarte la aplicación, base de datos incluida, esto no lo he pedido hasta ahora porque lo hago yo pero no deja de ser un valor añadido a la hora de decidirte por Loading para llevarte una tienda online a otro proveedor.

Lógicamente no todo es positivo, por ponerles una pega, los planes de alojamiento que te ofrecen se quedan cortos en espacio, el basic 2gb y el argentum 4gb, (del plan mini olvidaros, no se puede instalar CMS) que son los dos mas asequibles de entre los 6 planes que tienen. Otra cosa que no me ha gustado es que el dominio gratuito que ofrecen con cada plan de alojamiento es gratis solo el primer año, no para siempre como por ejemplo 1and1, pero bueno son detalles menores. Tengo alojadas 3 tiendas en basic y una en argentum y me sobra espacio pero si me gustaría, sobre todo de cara al correo electrónico, que los espacios fueran un poco mas amplios en los planes más económicos.

En cualquier caso hay que elegir siempre, en Loading o donde sea el hosting que pida el proyecto, eso hay que tenerlo previsto de cara a no pillarnos los dedos a la hora de hacer el presupuesto y que el cliente tenga claros todos los costes del proyecto.

Comentaros que aparte de los planes de hosting compartido, cuentan también con VPS, dedicados y planes reseller para aquellas empresas que necesiten ir más allá en los servicios de alojamiento.

¿Qué os recomiendo alojar en Loading? 

Principalmente Prestashop, ya que los conocimientos de los técnicos y la optimización de los servidores para este CMS son superiores a otros proveedores, de hecho lo tiene todo orientado tanto técnica como comercialmente a Prestashop, tienen preinstalada en Click and Build siempre la última versión y eligiendo este tipo de instalación sabes que cuentas con actualizaciones y parches de seguridad automáticos. También disponen de los cms más comunes en este servicio Click an Build como Wordpress, Joomla, Magento o Moodle, pero sobre todo Prestashop, aquí es donde marcan la diferencia.

Sistema de Caché.

Seguro que cuando termináis de crear una Tienda Online en Prestashop y dejáis todo optimizado para pasar a producción os encontráis generalmente con el problema de que no puedes utilizar el sistema de caché porque el servidor no lo soporta, pues en Loading tienes 'memcached' instalado, con lo cual podrá dejar tu tienda con todas las opciones de optimización de rendimiento activadas si así lo deseas.

Seguridad

Por supuesto cuentan con la posibilidad de implementar en tu dominio un certificado SSL para tu proyecto y la monitorización y vigilancia de la seguridad de los alojamientos es exhaustiva. Hasta ahora cero problemas en cuanto a ataques o brechas de seguridad, para lo cual tambine contribuye que la comunidad Prestashop es especiammente cuidadosa en esto a la hora de desarrollarlo.


Esta entrada es algo que con toda sinceridad os digo, le debía a Loading desde hace tiempo por lo fácil que me lo han puesto todo siempre, que además de hablaros de esta empresa española de hosting, sirva también para agradecer a los técnicos que están todos días ahi para echar un cable y hacer la vida mas fácil al desarrollador.



3 comentarios:

  1. Gracias Jaime! Lo tendré en cuenta cuando publique mi primer prestashop.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pues la verdad es que no, sólo soy cliente suyo.

      Eliminar

Deja un comentario para esta entrada.