jueves, 2 de octubre de 2014

Las 10 cosas que debes comprobar antes de comprar online

Hola amigos y amigas, hace poco una amiga me ha transmitido algunas dudas que tiene a la hora de fiarse al comprar en una tienda online, y cuando le contaba sobre un par de tiendas de electrónica que son de confianza se me ocurrió que podría dar una serie de consejos a todas aquella personas que no se atreven a comprar online por desconfianza en una tienda online.

Hay una serie de elementos que nos indican que un sitio de venta online es de confianza o no más allá de la reputación social vendedor, ya que todos tenemos asumido que nos podemos fiar al 100% de la tienda online de Carrefour, Apple, o el Corte Ingles, pero, ¿Cómo saber si una tienda online es un sitio seguro y si el vendedor es de fiar? pues comprobando estos 10 puntos.

  1. El vendedor esta perfectamente identificado. En algún contenido de la página explicando quien son, si tiene tienda física, aunque esto no sea imprescindible ya que la mayoría de negocios online no tienen presencia en local comercial y sobre todo en el Aviso Legal, donde legalmente debe estar identificada la persona física o jurídica titular de la página, su razón social y medios de contacto.
  2. Ofrece varias alternativas en el pago seguras. Para empezar debemos comprobar que el proceso de pago se realiza mediante encriptación SSL, es decir, que en la pasarela de pago de PayPal o del banco que utilice el vendedor aparece en el navegador https:// antes del dominio. Si el vendedor ofrece varias alternativas de pago como tarjeta, PayPal o transferencia es un plus de tranquilidad para saber que nuestros datos bancarios permanecerán seguros.

    En el caso de PayPal, además nuestra compra está asegurada frente a posibles incumplimientos o fraudes, ya que esta compañía ofrece un servicio de arbitraje entre comprador y vendedor que resolverá cualquier discrepancia en la compra.
  3. Información clara sobre los gastos de envío e impuestos. Es norma común que en el precio del producto vaya incluido el IVA pero no los gastos de envío. Para evitar sorpresas deberemos revisar los contenidos de la web para ver si se informa previamente de estos temas y saber cuánto van a incrementarse los costes por envío y manipulación. de igual manera, si el precio no incluye IVA u otros impuestos. el vendedor deberá informar en la ficha del producto o en algún texto corporativo de la página si el IVA no está incluido. Si me refiero a esos textos que suelen estar al pie y que nadie se lee. En cualquier caso en la mayoría de las tiendas online, en el carrito de la compra aparecerá el monto total de la compra incluidos gastos de envío e impuestos, y queda en decisión de comprador continuar o no con la compra antes de formalizar el pago. Las formas de pago disponibles deben quedar declaradas mediante iconos o un texto explicativo en una zona visible de la web.
  4. Comunicación con el servicio de atención al cliente clara y fluida. Toda tienda online debe facilitar un teléfono de contacto y atención al cliente para resolver dudas e incidencias, de la misma manera que debe facilitar una dirección de correo electrónico o formulario web para este fin. Algunas tiendas van más allá y cuentan con un chat en vivo donde el personal de atención al cliente te atiende en vivo. Si los medios de contacto no están claros, sobre todo para posibles reclamaciones, desconfía.

    No te quedes con dudas antes de comprar llama e infórmate, el personal de atención al cliente de la tienda está para ayudarte y te atenderán encantados y lo prefieren antes de perder la oportunidad de una posible venta.
  5. Consulta las opiniones de los usuarios y "googlea". Es común que los usuarios que han comprado en una tienda escriban una opinión o den una valoración sobre su experiencia con el producto y con el servicio que les han brindado. Busca en la propia tienda y en Google opiniones sobre las experiencias de usuarios para hacerte una idea del servicio que se presta en esa tienda online. Piensa que nunca llueve a gusto de todos y no te dejes influir por la primera opinión negativa o super positiva que leas, debes sopesar varias y sacar tus propias conclusiones. Las empresas serias de venta online que reciben una queja o reclamación tratan de responderla de forma pública y sin tapujos, esto es significativo de que ponen también medios para solucionarlo y que no vuelva a ocurrir esa incidencia en concreto.
  6. Política de devoluciones. Todas las empresas, por ley deben ofrecer una posibilidad de devolver el producto en un plazo de 14 días. Asegúrate de que los procesos de devolución son claros y se aplican a todos los productos de la tienda, salvo casos que por razones lógicas la empresa lo rechace como los productos de alimentación, videojuegos, películas o música ya abiertos, etc.
  7. Sello de Confianza Online. Este sello que os encontrareis en algunas tiendas online y páginas de servicios online es una certificación de una entidad privada que previo pago de un canon de consultoría realiza una auditoría a la tienda online y si dicha tienda pasa la auditoría puede incluir el sello de Confianza Online, o bien hacerlo cuando haya realizado las acciones de mejora que propongan los auditores. ¿Esto quiere decir que una tienda online sin sello no es segura?. Por supuesto que es segura si se cumplen el resto de puntos a comprobar. Una auditoría de Confianza Online no es barata y no todos los comerciantes online pueden asumir ese coste.
  8. Ojo a los chollos. Esto va sobre todo por los nuevos modelos de venta online de pujas, (el famoso: Llévese un iPhone por 17 euros). Antes de participar en este tipo de venta online debes revisar muy bien y a fondo las condiciones del servicio, y tener en cuenta de nuevo los punto anteriores ya que en algunas ocasiones se pueden esconder presuntos fraudes detrás de este tipo de páginas.
  9. En las webs de subastas paga siempre con PayPal. Ebay y otras páginas de venta por sistema de pujas y ventas entre particulares donde la plataforma online ejerce sólamente de intermediaria pueden ser campo abonado para el fraude. PayPal ofrece un servicio de mediación y pago asegurado que beneficia a ambas partes, vendedor y comprador, ya que en caso de desacuerdo entre ambas partes es PayPal el que ejerce de árbitro y quien en caso de no cumplirse lo acordado, por parte del vendedor será quien reclame la devolución del pago, adelantando al comprador la cantidad pagada.
  10. Consejos de carácter general. Por último insistir en las recomendaciones generales para el uso seguro de Internet que nos ofrecen los amigos de misherramientas.com, sobre todo en los casos en que se producen transacciones dinerarias o el uso de cuentas de usuario privadas:
    • Conéctate a Internet utilizando un ordenador que sea de tu confianza.
    • Evita acceder a una web falsa idéntica a una original escribiendo directamente la dirección en el navegador y no los enlaces directos desde los correos electrónicos.
    • Toma las mismas medidas de seguridad que emplearías en un cajero automático: evita que terceras personas vean tus contraseñas y datos bancarios, como el número de tu tarjeta.
    • Asegúrate de saber lo que compras. Para ello, lee las características de los productos.
    • Antes de confirmar el proceso de la compra, asegúrate de tener en tu carrito lo que deseas y sus precios.
    • No des datos personales a petición de mensajes online, ni abras correos de remitentes desconocidos.
    • Guarda la confirmación de compra. Imprime o anota los datos.
    • Al recibir el pedido en tu domicilio, comprueba que es correcto.

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