viernes, 13 de septiembre de 2013

UX. Ese gran... ¿desconocido?

Hola de nuevo estimad@s amig@s.  Hoy os traigo un tema que a medida que lo voy descubriendo me resulta más apasionante e interesante, el diseño UX o lo que es lo mismo, el diseño de interfaces de usuario basados en la Experiencia de Usuario.

El título del artículo se me ha ocurrido porque pese a desconocer el término en sí mismo, UX, la práctica de este tipo de diseño es algo que llevo haciendo desde hace más de 10 años. Diseño de experiencia de uso, es decir, de navegación de páginas web en mi caso.

Al igual que la anterior entrada, esta viene suscitada por cosas que he ido viendo en las ofertas de los portales de empleo. Como yo nunca he sido amigo de jergas profesionales y mucho menos de anglicismos, pues no tenia ni idea de que era y no me postulaba a dichas ofertas al considerar que carecía de experiencia en ese tal UX, y resulta que llevo años haciéndolo, y que además lo aplico de forma muy escrupulosa centrándome en la usabilidad como criterio principal.

Per basta de darme autobombo y de apología del rico léxico castellano y vamos a entrar en materia. Voy a explicar un poco y como siempre de forma coloquial que criterios sigue el diseño basado en Experiencia de Usuario en entornos web y sobre todo en Apps, que es lo que más se demanda ahora mismo por las empresas desarrolladoras.

Haciendo un resumen en una frase de cómo Wikipedia define la Experiencia de Usuario, ésta es "Un conjunto de factores que genera una percepción del usuario frente a un entorno en los ámbitos de la usabilidad, la confiabilidad, la imagen de marca y el aspecto".

Es decir, que un equipo, desarrollador + diseñador, debe tratar de maximizar sus esfuerzos en crear un entorno fácil de usar, o amigable, visualmente atractivo, cuya arquitectura y diseño generen confianza y además cree imagen de marca, del producto o servicio ofrecido.

Un entorno basado en la optimización de la UX debe cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

  • Diseño claro y limpio: Pensando sobre todo en entornos móviles (apps) debemos huir de los diseños recargados y conceder protagonismo a las tipografías y los controles de la aplicación. Recordemos que un usuario de una app en un smartphone busca sobre todo rapidez en un servicio. Eso no significa que no nos esforcemos en que sea visualmente agradable.
  • Usabilidad y navegabilidad: El menú tiene que ser el gran protagonista de la App o la web. En ambos casos debemos tratar de que el menú esté siempre presente, sobre todo en webs basadas en scrolling y parallax, una sencilla capa flotante con un bonito efecto de semitransparencia al hacer scroll nos sacará del aprieto.
  • Coherencia con la navegabilidad del dispositivo: No hay que innovar en este aspecto, hay que ser coherente con la experiencia de navegación de las apps de un determinado dispositivo, creando los menús de ayuda, o configuración donde el usuario espera que estén. Lo mismo para las páginas web, hay que respetar los estándares de navegación para cada tipo de web, tiendas, portales, buscadores...
  • Diseño estratégico: entroncando con el punto anterior, debemos diseñar en base a cómo un usuario interactúa en un entorno. En un monitor o una tablet en diagonal descendente de izquierda a derecha por orden de relevancia, y en un móvil de arriba a abajo. Por tanto debemos disponer los elementos gráficos, controles y productos o servicios en función de su importancia, en un lugar u otro de la aplicación.
En base a todo esto podemos decir también que El diseño UX es la habilidad de aunar funcionalidad con estética, creando entornos que satisfagan al usuario en la mayor medida posible.

Un proyecto basado en UX por supuesto no se limita al diseño y desarrollo. Hay una estrategia detrás en la que intervienen campañas de Marketing y comunicación, bocetos, más bocetos, pruebas, estudios de mercado, benchmarking en algunos casos y por supuesto un estudio de resultados. Como en todo, al crear una estrategia UX, ya sea en una app como en una maquina expendedora de refrescos, hay que medir el Retorno de Inversión para conocer la rentabilidad de dicho esfuerzo.

¿Por que enfocar los esfuerzos a la hora de crear o mejorar una aplicación en UX?

Pues my sencillo. Porque a todos nos gusta que nos lo pongan fácil. Y un usuario satisfecho es la mejor estrategia de marketing que se puede hacer. Yo recomendaría a los equipos de trabajo con la misión de pensar en una interfaz de usuario pensar primero en ellos mismos. Encender su teléfono o su iPad y entrar en las Apps que más les guste. Ver que les transmite el uso de esa app o analizar por qué. Cuando se tiene claro qué es lo que te agrada de esa app, ya tienes la mitad del trabajo hecho antes de sentarte delante del Photoshop o del framework.

Yo me he permitido hacer una pequeña lista comentada de mi propio teléfono android y exponer aquí cuáles de las apps que tengo instaladas destacan por su excelencia a la hora de buscar una UX amigable, elegante y que invita a utilizar la aplicación.
  1. Shazam: En este caso destaca no solo el cambio gráfico de la aplicación, de negros a blancos. Lo que me gusta de Shazam es la velocidad de carga que ha mejorado notablemente, el botón de "Shazamear" ahora está siempre presente flotando en la esquina superior izquierda. Se han dado cuenta de que es una app en la que la rapidez de respuesta es esencial.
  2. Marca: El periódico deportivo destaca por su mejora constante de su app. Es un buen ejemplo de mejora de usabilidad. 
  3. Axa: Si bien no destaca por su diseño, la app de esta compañía aseguradora destaca por su funcionalidad y facilidad de uso y optimización de la usabilidad. Es una aplicación de la que echas mano en una situación presumiblemente complicada como es un accidente, y eso es lo que han tenido en cuenta los desarrolladores.
  4. RTVE.es: Lo que me gusta de esta app es lo fácil que es buscar cualquier contenido en ella. Es una versión comprimida de la web de RTVE, con los mismos servicios y con una interfaz que invita a utilizarla.
  5. Vallsur: Esta es una app de un centro comercial de Valladolid. Su alcance es limitado, ya que interesará principalmente a los ciudadanos de esta ciudad y los visitantes al centro. Esto no ha sido impedimento para que su desarrollo haya sido de primer nivel. Ofrece servicios de búsqueda de tiendas, cine y restaurantes, un plano 3D del centro y otra serie de servicios adicionales, en un entorno amigable, fácil de usar y con una estética muy cuidada.
CAPTURA DE LA APP DE AXA
CAPTURA DE LA APP DE VALLSUR

Por lo tanto cuando os hablen de UX ya sabéis que si lleváis tiempo diseñando páginas web o sois desarrolladores de apps, ya sabéis que es una disciplina que sin saberlo, utilizáis todos los días.

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