jueves, 5 de septiembre de 2013

Buscando programadores y diseñadores

Hola amigos y amigas de Los Motores de la Creación, iniciamos septiembre con un tema que creo puede ser de gran utilidad para reclutadores de profesionales de las Nuevas Tecnologías.  Como siempre, trataré de explicarlo de la manera menos técnica posible.

Actualmente estoy sondeando los portales de empleo buscando incorporarme a una agencia o una consultora TIC y la verdad es que a veces no se tiene claro que perfil es el que deben solicitar.

Está claro que una empresa lo que busca no es un perfil profesional concreto sino cubrir una serie de necesidades técnicas: Programación en un lenguaje determinado, maquetación, arte web, etc, y una persona que tenga los conocimientos y experiencia necesarios que pueda satisfacer con solvencia dicha necesidad, aunque de vez en cuando te encuentras ofertas curiosas como solicitar un diseñador web que sepa de PHP, bases de datos SQL y My SQL, de Javascript,  Ruby on Rails, y ademas por supuesto domine la maquetación y toda la suite de Adobe y tenga un excelente gusto gráfico. Eso, sencillamente, NO EXISTE.

Las tres áreas de conocimiento a la hora de desarrollar una página web son: desarrollo, diseño y maquetación, muy separadas y diferenciadas entre sí, y generalmente cubiertas por dos perfiles, el de diseñador y el de programador. La maquetación como ahora veremos es una disciplina que ambos perfiles pueden y deben dominar.

Comenzaré por el área más crítica y en la que nos vamos a encontrar profesionales con ambos perfiles, diseñador y programador:

LA MAQUETACIÓN WEB

Maquetar no es programar, aunque lo parezca, ya que se trabaja casi exclusivamente con líneas de código. Un buen maquetador debe tener amplios conocimientos de HTML y CSS, y estar al tanto de las novedades que constantemente surgen en cuanto a capacidades gráficas, interpretación en navegadores y sobre todo un excelente criterio semántico a la hora de aplicar la usabilidad y la accesibilidad.

Un maquetador no tiene por que saber crear aplicaciones web en PHP, ASP o Java, por citar los tres lenguajes más utilizados. Lo que si debe tener son nociones y el conocimiento necesario para saber donde empieza y acaba un bloque de código en esos lenguajes, para poder colocarlo en la estructura HTML de la web y para poder aplicarle los estilos que el creativo ha decidido para ese elemento.

Un maquetador tampoco tiene por que saber manejar photoshop, ni tener un gran gusto creativo, pero si tiene que dominar los formatos gráficos, los colores y las sentencias HTML para plasmar mediante la hoja de estilos lo que el creativo ha diseñado. Aquí gana algo de terreno el diseñador, ya que los conocimientos de diseño harán que su trabajo sea más ágil y podrá aplicar sobre la marcha las acciones "OnMouse", las transparencias, transiciones y demás elementos dinámicos que ha pensado para la página.

Tanto un diseñador web como un programador con cierto grado de experiencia y profesionalidad deberían tener amplios conocimientos de maquetación web, así como un maquetador puro, debe tener nociones de diseño, y al menos del lenguaje en que va programada la aplicación o el CMS sobre el que está trabajando.

Por lo tanto a la hora de contratar a un maquetador de lo que nos tenemos que asegurar es de que conozca perfectamente HTML, CSS, JQuery, Javascript como elementos básicos de maquetación y domine la web semántica, la usabilidad y accesibilidad web. Es muy recomendable que tenga nociones de varios lenguajes de programación y que conozca su estructura para poder aplicarlo sin problemas en el caso de que sea un diseñador web, y en caso de ser un programador, debe tener al menos conocimientos de la aplicación de los colores y las capacidades del HTML dinámico en cuanto a la aplicación mediante código del arte final que ha diseñado el creativo.

LA PROGRAMACIÓN WEB


La programación o desarrollo de aplicaciones debe ser llevada a cabo por un experto en programación en el lenguaje que hemos decidido adoptar para un proyecto concreto. Debe conocer no sólo el lenguaje de programación sino la capacidad de análisis las de bases de las bases de datos asociadas a la aplicación y al lenguaje utilizado, los entornos donde se va a alojar la página y todo lo necesario para que lo que se va a desarrollar sea estable y seguro.

Si vamos a desarrollar en ASP o ASPX lo lógico es que dominemos la gestión de SQL, y opcionalmente, PL/SQL en el caso de Oracle y TS-SQL en el caso de SQL Server, para temas avanzados, de servidores Internet Information Server, la creación de librerías .dll además del propio lenguaje.

Si optamos por PHP un programador debe conocer la gestión y creación de bases de datos MySQL, servidores apache.

Aparte, el desarrollador completará sus conocimientos con otras tecnologías de uso común como AJAX, creación de scripts, y entornos y frameworks populares como Ruby On Rails, u otros.

EL DISEÑO WEB

Un diseñador es el encargado de todo el aspecto gráfico de una página web. Un diseñador web debe conocer obligatoriamente no sólo los programas de diseño como photoshop, Ilustrator o Fireworks, debe conocer el uso de los colores y tipografías en HTML, las medidas en pixels, debe tener en cuenta si la web va a tener ancho fijo o líquido o adaptativo, además de los conocimientos y habilidades propias de su profesión.

El creativo, o diseñador es el encargado de la creación, no sólo de la estructura gráfica y semántica de un proyecto, sino de todos sus elementos, banners, botones, tipografías, elección de imágenes y su retoque, los estilos de los controles (botones y áreas de texto).

En la mayoría de los casos es el encargado también de definir la estructura de navegación, el orden de los contenidos, y las capacidades dinámicas del sitio en el ámbito visual.

PROFESIONALES TODO EN UNO Y EXPERTOS EN CMS



Este grupo, en el cual me encuentro, aunque realmente sea diseñador, es un perfil muy ecléctico en el que se deben dominar distintas habilidades para, de forma autónoma, poder llevar a cabo proyectos de principio a fin.

Por lo general somos profesionales que en base a unos conocimientos adquiridos de diseño, maquetación y gestión de proyectos, nos hemos especializado en el desarrollo de proyectos web con CMS integrados como Joomla o Wordpress, que vienen ya preensamblados y los conocimientos de programación y gestión de bases de datos necesarios para desarrollar una página son mínimos.

A la hora de contratar un especialista en la creación de páginas con CMS, bien sea Joomla, Drupal, Wordpress, PrestaShop, etc,  es imprescindible pedir sobre todo un buen grado de experiencia trabajando con esa tecnología, como mínimo dos o tres años, aparte de otras habilidades que complementen el perfil que necesitamos, ya sea creativo o desarrollador.

La experiencia y la formación continua demostrable en un CMS así como el portfolio de trabajos son esenciales porque nos aseguramos de contratar a un profesional que conoce perfectamente el catálogo de soluciones existentes ya desarrolladas para estos CMS, conoce su estructura interna, sabe aplicar y crear plantillas, y sobre todo gestionar de arriba a abajo el CMS en cuanto a contenidos, seguridad, optimización SEO, alojamiento. etc.

Se puede presentar la necesidad de simplemente crear un plugin o una extensión con un desarrollo Ad Hoc, en este caso el profesional que se necesita es un programador experto en el desarrollo para ese CMS concreto, ya que cada CMS posee una arquitectura diferente a la hora de crear sus extensiones.

Espero que os haya gustado este artículo y os haya resultado útil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario para esta entrada.