viernes, 5 de abril de 2013

Joomla 3. ¿Es buen momento para empezar a trabajar con él?

Desde septiembre de 2012 está disponible Joomla 3, que sustituirá al celebrado Joomla 2.5. 

Ya desde su versión beta observamos notables cambios y mejoras en el uso y la administración, pasando a ser más intuitiva y visual.



Sin duda el gran atractivo de esta nueva versión es su arquitectura adaptativa, preparada para tablets y smartphones, que permitirá mostrar la página web en un formato u otro dependiendo del dispositivo sin tener que cambiar de plantilla.

Pero la gran pregunta para los profesionales es: ¿Creo mi nuevo proyecto en la versión tres o continúo con la 2.5?

Joomla 3 se encuentra ya en una versión estable, la 3.0.3 en su versión española disponible en el portal Joomla Spanish y en su versión original en el portal oficial de Joomla. Y desde luego es totalmente obligado bajarlo, instalarlo e ir entrenando y familiarizándose con su entorno y su interfaz totalmente distinta al Joomla 2.5.

El problema que nos encontramos actualmente los desarrolladores es que las extensiones que usualmente solemos implementar en los proyectos aun no están desarrolladas para J3, si bien cada vez podemos ver más y con no poca sensación de alivio la etiqueta amarilla junto al nombre del componente que buscamos que indica que es compatible con J3.

La evolución de las versiones Joomla indican que hasta que no esté en su versión x.5 no es recomendable afrontar un proyecto con versiones inferiores, ya que no son definitivas y pueden tener bugs, agujeros de seguridad o dificultad para migrar a versiones superiores, si bien la experiencia nos dice que un proyecto desarrollado con joomla 1.7 ha sido migrado a la 2.5.x sin mayores dificultades. 

En la mayoría de los foros y blogs de desarrolladores de la comunidad Joomla se recomienda no empezar a trabajar con Joomla 3 hasta la versión de larga duración que será 3.5.

En el magazine oficial del portal de Joomla, se han adelantado y han creado una lista de preguntas frecuentes, que sin duda nos vamos a hacer los desarrolladores que trabajamos con Joomla, una de ellas trata de responder a la pregunta lanzada en esta entrada:

Estoy desarrollando un nuevo sitio desde cero, ¿Debo hacerlo con Joomla! 2.5 o con Joomla! 3.0?
Si lo que buscas es la mayor estabilidad que Joomla! tiene para ofrecer y/o la posibilidad de instalar múltiples extensiones, entonces debes lanzar tu sitio con Joomla! 2.5. En cambio, si las extensiones que planeas utilizar ya son compatibles con Joomla! 3.0, entonces puedes lanzarlo con Joomla! 3.0. Solo algunos proveedores de plantillas y algunos desarrolladores de extensiones están preparados para Joomla! 3.0, la mayoría de estos no estarán listos, al menos no lo estarán en los próximos días, semanas e incluso meses más.
No es una respuesta muy extensa y no nos cuentan nada que no hayamos podido ver en múltiples foros o hayamos podido deducir nosotros mismos, pero refuerza el argumento de esperar un poco antes de lanzarse a la piscina.

Otra duda que seguro que atormenta a más de uno es sobre la migración de 2.5 a 3, sin duda esta solución está actualmente lejos de ser segura y efectiva, nos vamos a encontrar con problemas con las extensiones y casi seguro al 100% que la plantilla te va a dar problemas, desde luego mis experiencias en pruebas han sido desastrosas, no tomando las medidas de compatibilidad adecuadas, sobre todo, insisto, en el caso de las plantillas.

Yo de momento ya hasta que algunas extensiones más no estén listas para Joomla 3, y se liberen nuevas versiones seguiré trabajando en Joomla 2.5 en su versión más actual mientras de momento sigo entrenando y reconozco que enamorándome de Joomla 3.

1 comentario:

  1. Buen articulo, corto y sustacioso. las salidas que veo es hacer una copia del sitio subirla, y entrenar con una migración. la segunda es subir un sitio 3n j3.3 y hacer tu sitio nuevamente con la extensiones de j3 con plantilla y todo. la situa la veo compleja ya que estoy desarrolando un portal grande, y ya voy a mita de camino... y me da mucha flojera devolverme ya que solo empezar es un reto.. saludos..

    ResponderEliminar

Deja un comentario para esta entrada.