jueves, 4 de abril de 2013

Un breve acercamiento a los CMS (gestores de contenidos)

CMS son tres letras que todo aquel que haya solicitado un presupuesto para una página web tal vez haya escuchado o leido. Tras esas tres letras se esconde el concepto Content Manager System, o Sistema de Gestión de Contenidos.

La aparición de los gestores de contenidos de gran difusión y de distribución libre han replanteado radicalmente la estrategia de producto de empresas de diseño web y de profesionales del sector, dejando en un porcentaje muy reducido o casi inexistente el desarrollo a medida de proyectos desde cero.

Los gestores de contenidos son programas que permiten crear una estructura básica de trabajo (framework) sobre la que empezar a crear una página web. Es una herramienta de trabajo que en los últimos años ha ganado popularidad en la creación de páginas web, tanto por parte de profesionales como amateurs por su relativa sencillez de configuración y puesta en marcha.

Se caracterizan por su modularidad y escalabilidad, esto significa que en una misma plataforma nativa se pueden implementar diversos añadidos, que según el sistema serán addons, plugins, widgets, etc, que permitirán ejecutar diferentes funcionalidades como por ejemplo gestionar contenidos de texto, contenido multimedia, formularios, gestiones documentales o cualquier otra utilidad que se necesite. La escalabilidad es la capacidad de estos entornos de crecer casi sin límite en función de lo que el cliente precise, y es lo que hace realmente atractivos a estos frameworks preconstruidos.

Actualmente en el mercado exsten decenas de gestores de contenidos programados en diversos lenguajes, asp, aspx pero sobre todo y los mas populares  son los basados en lenguaje php.

Según el uso que vayamos a darle los CMS de uso mas común son estos:
  • Para crear portales, páginas web corporativas o de noticias:

    • Wordpress: es el más usado y el más extendido por su sencillez, su mejor gestión de SEO y su extendido uso como herramienta blog, pero realmente es un potente gestor de contenidos con el que crear páginas web profesionales.
    • Joomla!: Más profesional que Wordpress es el segundo en el ranking de uso, permite crear webs con utilidades más complejas y tiene un catálogo de extensiones muy completo que permite responder a cualquier necesidad.
    • Drupal: A pesar de ser un robusto framework es el menos extendido por su complejidad y el costo de emprender un proyecto en este CMS, está más orientado a proyectos de gran calado.

      Existen muchas más plataformas, incluso a medida o desarrolladas y patentadas por empresas que ofrecen en exclusiva a sus clientes, muchas de ellas excelentes, pero estas tres copan casi la totalidad del mercado y son, como todas las herramientas de las que hablo en esta entrada, creadas con licencia GPL, es decir de uso libre y gratuito.
  • Blogs: El lider es Blogger, la herramienta de Google seguido por Wordpress que si bien hoy se utiliza para la creación de páginas web empezo como herramienta de blogs y hoy dia sigue siendo una plataforma fundamental para miles de blogueros.
  • En comercio electrónico me explayaré más a fondo en otra entrada pero de momento quedémonos con estos nombres: PrestaShop, Magento, Open Cart y OsCommerce.
  • Existen otros CMS de uso mas enfocado a un fin concreto como PhpBB para foros o Moodle para plataformas educativas, este último muy utilizado en centros educativos como herramienta de apoyo para su labor formativa, permitiendo crear auténticas aulas virtuales.



La ventaja de los CMS de uso libre como todos los mencionados es que están desarrollados y apoyados por una gran comunidad de desarrolladores que a nivel mundial unen conocimiento para mejorar constantemente estas herramientas. La gran ventaja sin embargo de estos CMS es que ya hay desarrolladas miles de utilidades para todas las plataformas, unas de pago y otras gratuitas, que permiten reducir notablemente el coste global de un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario para esta entrada.